jueves, 7 de mayo de 2009

Llevando la presencia de Dios al Hogar

Llevando la presencia de Dios al Hogar
2° Samuel Capitulo 6: 9-23

Y temiendo David a Jehová aquel día, dijo: ¿Cómo ha de venir a mí el arca de Jehová? De modo que David no quiso traer para sí el arca de Jehová a la ciudad de David; y la hizo llevar David a casa de Obed-edom geteo. Y estuvo el arca de Jehová en casa de Obed-edom geteo tres meses; y bendijo Jehová a Obed-edom y a toda su casa.

Fue dado aviso al rey David, diciendo: Jehová ha bendecido la casa de Obed-edom y todo lo que tiene, a causa del arca de Dios. Entonces David fue, y llevó con alegría el arca de Dios de casa de Obed-edom a la ciudad de David. Y cuando los que llevaban el arca de Dios habían andado seis pasos, él sacrificó un buey y un carnero engordado. Y David danzaba con toda su fuerza delante de Jehová; y estaba David vestido con un efod de lino. Así David y toda la casa de Israel conducían el arca de Jehová con júbilo y sonido de trompeta.

Cuando el arca de Jehová llegó a la ciudad de David, aconteció que Mical hija de Saúl miró desde una ventana, y vio al rey David que saltaba y danzaba delante de Jehová; y le menospreció en su corazón. Metieron, pues, el arca de Jehová, y la pusieron en su lugar en medio de una tienda que David le había levantado; y sacrificó David holocaustos y ofrendas de paz delante de Jehová. Y cuando David había acabado de ofrecer los holocaustos y ofrendas de paz, bendijo al pueblo en el nombre de Jehová de los ejércitos. Y repartió a todo el pueblo, y a toda la multitud de Israel, así a hombres como a mujeres, a cada uno un pan, y un pedazo de carne y una torta de pasas. Y se fue todo el pueblo, cada uno a su casa.

Volvió luego David para bendecir su casa; y saliendo Mical a recibir a David, dijo: ¡Cuán honrado ha quedado hoy el rey de Israel, descubriéndose hoy delante de las criadas de sus siervos, como se descubre sin decoro un cualquiera! Entonces David respondió a Mical: Fue delante de Jehová, quien me eligió en preferencia a tu padre y a toda tu casa, para constituirme por príncipe sobre el pueblo de Jehová, sobre Israel. Por tanto, danzaré delante de Jehová. Y aun me haré más vil que esta vez, y seré bajo a tus ojos; pero seré honrado delante de las criadas de quienes has hablado. Y Mical hija de Saúl nunca tuvo hijos hasta el día de su muerte.


Introducción

Los primeros ocho versículos del capitulo 6 de 2da. Samuel (No leídos), nos habla del intento del Rey David de llevar el arca del pacto a la ciudad de Jerusalén, El Arca del Pacto no estaba en esta ciudad sino que por mucho por tiempo el Arca había estado en manos de los enemigos del pueblo, los llamados Filisteos, pero estos habían devuelto el Arca del Pacto al pueblo del Señor, producto de una derrota que el pueblo de Dios liderado por este, habían dado a los Filisteos.


Proposición: Descubramos algunos aspecto de como llevar la presencia del Dios a Nuestro Hogar

1. Aspectos del Arca

No era cualquier objeto ni un mueble común y corriente, es por ello, que tenemos el intento del hombre de Dios de llevar el Arca del Pacto a la ciudad, al templo, a la casa de los habitantes de Jerusalén.

David, tenía conciencia de la importancia del arca, es por ello, que deseaba tenerla en medio de la ciudad y noten que para trasladar el arca, el rey David puso ese objeto en, "Un carro nuevo", era tan importante para David el traslado, que era un esfuerzo para él y sus ayudantes.

Dios nos dice que el Arca de Dios simboliza La presencia del Señor, de tal manera que para canalizar y/o trasladar la presencia de Dios se necesita:

Una Mentalidad Nueva, un corazón nuevo, en fin, algo nuevo para trasladarla.

El Arca del Pacto (presencia de Dios), era tan santa, que realmente reflejaba la santidad de Dios.

La Biblia señala, que cuando se estaba trasladando el arca en un carro nuevo, David y toda la casa de Israel danzaban y saltaban delante de Dios con toda clase de instrumentos, como de madera, de haya, arpas, salterios, panderos, flautas y címbralos.

Pero cuando llegaron a la era de Nacón, a un lugar determinado, un hombre llamado Uza, extendió su mano al arca de Dios y la sostuvo porque los bueyes tropezaban, y dice la Biblia que el furor de Dios se encendió contra Uza y lo hirió por aquella temeridad, atrevimiento u osadía de tratar de hacer con el arca ( presencia del Señor), lo que el pensaba solamente, dice la Biblia que en ese momento ese hombre cayó muerto junto al arca de Dios, y se entristeció David por haber herido Jehová a Uza, y fue llamado aquel lugar Pérez-Uza, hasta hoy.

El corazón de ese líder (David), se entristeció, interpretado: el corazón del líder de esa iglesia, del líder de célula, de ese pueblo se entristeció, porque uno de su pueblo quiso llevar la presencia de Dios a su manera, a su fuerza y trato de llevarla por sí mismo, (el arca del pacto) Dios se airó en ese momento y Uza cayó muerto. El intento del líder era bueno, pero alguien lo hecho a perder.

El lugar de Pérez-uza, significa quebrantamiento, la tristeza de un Rey por lo sucedido trajo quebrantamiento. Por lo tanto, cuando las cosas no se hacen a la manera del Señor hay tristeza y quebrantamiento, y éste último nos da pauta para comenzar a buscar nuevamente la presencia del Señor.

2. ¿Qué era el Arca del Pacto?

Según los exegetas Éxodo 25 nos ilustra como estaba estructurada el Arca: "El arca era un mueble hecho de madera de acacias (la mejor madera) y estaba cubierto por dentro y por fuera de oro puro. El oro en la Biblia simboliza la Divinidad y la madera la humanidad de Cristo. Por estar ubicada en el lugar santísimo del tabernáculo, es símbolo de Cristo en la gloria.

Forma del Arca: El arca medía 1.14 mt. De largo 70 cms. de alto y 70 cms. De ancho y con las características señaladas anteriormente. En la cubierta estaba el propiciatorio y dentro de esta había tres cosas muy hermosas: las tablas de la ley, las varas de Arón y parte del mana que Dios había entregado en el desierto (ya lo detallaremos)

Hermano, el arca era el trono de Dios y desde allí, él hablaba con el líder del pueblo (Moisés), el propiciatorio sobre el cual era roseada la sangre, formaba un trono y la nube que se veía desde afuera era símbolo de la presencia de Dios. Moisés era el tipo de Cristo como mediador entre Dios y el Hombre, Moisés podía entrar en todo momento, Aarón una vez al año, con Cristo el mediador podemos entrar por su muerte y resurrección, todas las veces que sea necesario, a la presencia del Señor, por eso ustedes verán que hay que tratar en todo momento de llevar la presencia de Dios, ya que esta es elemental, fundamental y muy importante en medio de la iglesia, nunca olvide que un culto, una reunión no tiene trascendencia sin la presencia de Dios en medio de ella.
En el capitulo N° 9 de Hebreos también, tenemos una descripción del Arca (léalo)

Por ejemplo: Cuando las redes se juntan, los doce, las células, deben tener la presencia de Dios.

Además, como señalamos anteriormente debemos tener un corazón nuevo y una mentalidad nueva, sin embargo una mentes arcaica, un corazón arcaico NO pueden llevar la presencia de Dios, y la visión que él tiene para la nación, un pueblo y para el mundo, se ve afectado. Es el tiempo eficaz en que debemos llevar la presencia del Señor.

El arca del pacto tenía dos querubines que con sus alas cubrían el arca, simboliza la protección y bendición sobre su pueblo (Salmo 91), sin presencia de Dios, no podemos aspirar a protección ni bendición, todo es desordenado. Pero cuando el arca es trasladada a esa casa, barrio, ciudad, país, Dios ordena todas las cosas.

Las tres cosas que había dentro del arca eran:

Tablas de la ley: Debemos considerar la palabra de Dios, leerla, estudiarla, meditarla, etc.

La Vara de Aarón: Reverdeció, lo que estaba seco crece, hay restauración, volver a lo original, Jesús restaura la vida de las personas, todos debemos seguir su santidad y la sangre de Dios limpia y redime nuestros pecados, el líder de los líderes, Jesús.


" Varones que debo hacer para ser salvo: el apóstol le dijo cree en el Señor Jesucristo y serás salvo tú y toda tu casa", lleva la presencia de Dios a la casa.

Maná: Provisión permanente de Dios para nuestra vida.

En el pasaje que leímos, tenemos a un hombre llamado Obe-Edom, que fue el hombre que David eligió después de la muerte de Uza, lleva el arca a su casa por tres meses y con esto bendijo su hogar, sus hijos, su esposa y familias de Obe-Edom, esto es lo que hace el arca de Dios en una casa. Véase en 1ra. De Crónicas capítulo 16.

3.-Como llevar la presencia de Dios al Hogar:

Primero que todo: ¿Cuántos quieren bendición en su casa? Lleve el arca de Dios a su casa.

Un líder de Célula debe conducir la presencia de Dios a esa casa y el Señor trae prosperidad a ese hogar, porque el líder tiene carro nuevo, es decir, mente nueva y corazón renovado.

Dios provee la bendición, prosperidad y sostén a un hogar que abre las puertas al Señor,teniendo como resultado el orden y restauración de este mismo.
Cuando David supo lo que sucedía en la casa de Obed-Edom, decidió trasladar el arca a Jerusalén,llevándola con gozo.
Como dato histórico,Saúl nunca utilizó el arca de Dios y eso lo llevó al fracaso,a la soberbia,orgullo,es decir,nunca tuvo presencia de Dios.En cambio,David llevó y condujo el arca al templo y fue un rey de acuerdo al corazón de Dios.Según la Biblia,cuando David conducía el arca a la ciudad aconteció que una mujer llamada Mical(hija de Saúl,por lo tanto con el mismo espíritu),vio a David danzando a Jehová y le dijo: ¿Qué dirá tu gente?,David responde poderosamente: yo danzaré delante de Jehová y aun me haré más vil que esta vez,y seré bajo a tus ojos; pero seré honrado delante de las criadas de quienes has hablado.

Conclusión

Nuestra mayor aspiración,es llegar ha ser poseedores y conductores de la presencia de Dios,en nuestro hogar,las Redes, las células,recuerde que sin él nada podemos hacer.Finalmente la presencia de Dios con permite tener la autoridad suficiente para destruir las obras de Satanás
Amén.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada